Ser Escritor, el objetivo de toda una vida:

Ser escritor es a veces un concepto tan esquivo que se parece a la búsqueda del santo grial.

La pregunta que a menudo se repite:

Ser escritor es a veces un concepto tan esquivo que se parece a la búsqueda del santo grial.
Y cuando uno escribe y publica su trabajo en las redes, empieza a cruzarse mucha gente que también aspira a hacer lo mismo.

De igual manera, cuando uno publica una novela, llegan muchas más consultas con respecto al proceso de crear un libro que sobre la historia en cuestión.

La verdad es que en internet hay bastantes artículos hablando de este tema (tal vez demasiados) y lo cierto es que, en algún momento de mi vida, yo también estuve tentado a leerlos.

Si ustedes han llegado también a leer esas publicaciones que nos trasmiten el supuesto método por los cuales podremos adquirir contacto con nuestro Hemingway interno, tal vez ya estén desilusionados y se sientan estafados por cualquiera que intente postularse como un sabio al respecto.

Y eso, déjenme decirles, está muy, pero muy bien.

Una parte importante de ser un escritor es tener el instinto de desafiar supuestos métodos establecidos. Clic para tuitear

Para un autor es mucho mejor descreer, que seguir creyendo indefinidamente. Los que leen mucho estas supuestas guías donde cada autor enuncia sus etapas para escribir una novela terminaran por ser teóricos en un arte que pocas veces se han atrevido a experimentar.

Dicho esto, es cierto que luego de desafiar hay otro momento importante para el desarrollo de un autor en ciernes. Que es aquel en el que tratamos de encontrar una onza de verdad entre tanta estupidez falaz que tratan de vendernos.

Quiero remarcar, para diferenciarme un poco, que esta es mi opinión personal al respecto de cómo uno pasa de ser un escritor sin técnica en la creación de contenido, a un generador y argumentador profesional de historias y conceptos.

Aquí voy a dejar los pocos puntos importantes que creo que si sirven tener en cuenta para ser un mejor escritor. Todo esto lo extraigo de mi propia búsqueda adolescente, donde leí miles de artículos con “información” al respecto.

Fue mucho el esfuerzo concreto que puse en formarme dentro del arte de la escritura.

Como todos, pase de no poder terminar una primera novela (o tardar años en culminarla) a empezar y terminar libros bien formados en cuestión de dos o tres meses.

En el camino llegue a definir cuales consejos de todos los que existen ahí afuera son realmente útiles para responder la incógnita de ¿cómo ser escritor?

¿Cómo ser escritor? Los puntos que considero más relevantes:

Temas a definir a nivel personal:

  • Aprende a entender el porqué de la historia que quieres contar.
  • Primero, pierde la noción ficticia que escribir es un arte solo posible para aquellos que nacen con talento para contar historias.
  • Segundo, reconoce que el talento es importante, pero también que el talento sin esfuerzo pierde terreno frente a la técnica.
  • Date cuenta que, si no obtienes los resultados que esperas, no eres mal escritor. (A lo sumo serás un escritor con poca técnica, que todavía debe mejorar)
  • Renuncia a los miles de clichés que existen sobre la escritura (y sobre todas las disciplinas artísticas) , sobre sus condiciones y conflictos.
  • Pregúntate si lo haces por la trascendencia, por el aplauso, por la fama y el dinero, o simplemente lo haces porque es lo único que tiene sentido. Sea la respuesta que sea, llega a termino con tus condiciones para lograr una escritura sincera.

Temas a definir a nivel estructural:

  • Aunque creas que ya lo tienes claro, aprende que es una historia…Que estructura ha de tener para ser un buen libro; para tener sentido
  • Aprende cuales son los componentes fundamentales que hacen a una historia.
  • Deja de pensar que tienes “la idea que te hará millonario” …No la tienes: y aunque la tengas, de poco vale si es lo único bueno que pudiste escribir. Antes de lanzar tu obra maestra, conviértete en un maestro capaz de genera prosa de calidad mientas te estás dando una ducha, peleándote en el subte por un milímetro de aire o paseando al perro a la noche.
  • Aprende a ver toda narrativa con ojos de autor.
  • Aprende a criticar toda narrativa con ojos de autor: desarrolla esa capacidad de entender los recursos literarios que hacen buenas a las historias que antes simplemente “estaban geniales”
  • Desarrolla un sistema estructurado de escritura. Luego si la inspiración lo potencia, ¡mejor aún! Pero nunca dejes de tener en claro cómo has de proceder.
  • Si nunca publicaste un libro antes, no delires con fama o fortuna sencilla. Mejora tu habilidad con humildad. Lo demás vendrá solo.
  • Jamás te abarrotes de tus propias ideas. (Por más que te parezcan todas geniales)
  • Aprende a entender que una idea genial mal ejecutada vale mucho menos que una idea común y repetitiva ejecutada con excelsitud.
  • Por último, utiliza el porqué de tu historia para que la trama que teje tu imaginación nunca se salga de tu control (a menos que así lo desees)

No pueden verme, pero me estoy riendo al leer esto. Porque empecé este articulo diciendo que solo habría unos pocos consejos que quería transmitir y terminé escribiendo una lista bastante extensa de ítems que debería expandir.

Al arrancar esto, no seguí mi propio consejo y simplemente lo dejé fluir. Para un escritor es el método más agradable…Pero no es el único que podemos tener; pues muchas veces no vamos a estar inspirados.

Lo más importante que puedo decirles, es que no hay nada tan fundamental como entender los elementos que realmente componen a una buena historia.

Eso es lo que más tuve que escarbar para entender y es lo que, al momento que lo comprendí, me ayudo a dar un salto de calidad.

No quiero decir que yo escriba bien, para nada. Mi ego al respecto no está especialmente sobredimensionado.

Pero, sin embargo, si estoy seguro de que he aumentado mis facultades enormemente con los años y estos detalles fueron los pilares fundamentales. También creo que, al compartirlos, podría ahorrarles a muchos años de buscar entre mil mentiras.

Algunas menciones que me gustaría hacer sobre el tema:

Si bien es cierto que existen muchos artículos hay afuera con la tonalidad de “Escribir escuchando Bach, y tomando te de Hierbas Himalayas, podría ser la clave para liberar tu creatividad” (#SarcasmoModeOn); también existen varios artículos excelentes que plantean la realidad técnica de “ser escritor”.

Por ejemplo, me gustaría tomarme un minuto para mencionar el excelente posteo de Diana P. Morales, del cual me gusto particularmente su forma de definir al “escritor profesional”. Me parece que la autora ha dado en el clavo con su definición de un tema que a muchos suele confundir.

Los aliento a leer el artículo, coincido con todo lo que ha escrito si bien yo me quisiera centrar más en otros aspectos que en mí experiencia son particularmente importantes.

También, otro artículo interesante al respecto es el de Jaume Vicent en Excentrya, donde nos cuenta 35 cosas que le hubiera gustado saber antes de escribir su primer libro. Me pareció un artículo interesante (con muchos buenos pasajes) que marca conceptos interesantes pero que no voy a estar tratando en el blog.

Por último, si están muy interesado en encontrar un artículo que trate de postular un método efectivo para escribir, podría recomendarte  el método del copo de nieve de Ana Bolox.

Si bien yo tengo mi propia forma de estructurar contenidos; y vamos a hablar de ella más adelante, creo que cada uno debe definir uno propio y no mirar tanto lo que les sirve a los otros. Aquello en lo que me interesa centrarme en este blog son las características de desarrollo personal y técnico que uno debe adquirir para “ser un mejor escritor”.

Algunos puntos sueltos que esta bueno recordar:

Más allá de todo lo que nombre anteriormente, quedan algunos puntos sueltos que creo que suman a la búsqueda del escritor. No son requisitos, si no consejos o conceptos que ayuda tener en cuenta (y que pienso extender en forma de artículos)

  • No le des particular atención a los consejos de los Nazis Gramaticales o de los Licenciados en Letras sobre como escribes
  • Recuerda tus enojos, impulsos y voluntades adolescentes. Eso puede ayudarte mucho a escribir con originalidad.

Arranquemos entonces:


Abro esta sección con este posteo tan elocuente y con un tremendo disfrute.

Voy a ir desarrollando cada ítem en la lista en forma individual. Pero este, mis queridos lectores, es el punto de partida…

Acompáñenme en el proceso, discutan mis métodos (sin insultar sin sentido que no estoy matando a ningún cachorro de Golden 😉 ), contemplen o aplaudan, o simplemente descarten la página. 

Pero si aman el arte de escribir, les recomendaría que sigan la página, se suscriban o manden un mail saludando. Van a encontrar las palabras más sinceras que encontraran en la web con respecto a esta actividad tan hermosa.

A partir de ahora, ¡a desmitificar la escritura!

Saludos a todos!

Alejandro Menéndez