Nuevo libro: proceso de escritura

Comenzando a escribir una nueva obra literaria, una nueva novela.

Otra de las razones por la cual durante las últimas semanas he disminuido la frecuencia con la que escribo en este blog es que he estado trabajando en un nuevo libro que me está demandando todo mi tiempo libre.

Si lo analizamos un momento, el proceso de diagramar una novela es un trabajo bastante particular y demandante. Por lo cual, justamente, con ánimos de no perder la costumbre de redactar en esta página, quiero empezar a compartirles las dificultades a lo largo del camino.

Pero antes que nada…

Una pequeña historia:

Cuando escribí mi primer manuscrito, Las Cenizas Del Viento, tarde casi un año completo de trabajo constante para finalizarlo. Sin mencionar que la historia de ese manuscrito era algo que llevaba pensando varios años antes de escribirlo.

La razón por la que tardé demasiado en efectivamente escribir este libro fue porque nunca lo tuve muy organizado.

Se escribió a “la vieja usanza”, es decir, me fui dejando guiar por la imaginación página a página hasta ver donde me llevaba la historia.

Sabía el punto de inicio, el final y algunos hitos intermedios…Lo demás era un misterio que se fue debelando a medida que escribía.

Finalmente tomo mucha reescritura y mucho trabajo definir una novela de este modo…Lo cual me llevo a pensar: ¿Lo hice en la forma correcta?

Por casualidades terminé leyendo este brillante libro llamado Story Engenierin de pepito que cambio completamente mi forma de ver los libros, las películas, y el proceso de escritura.

Estoy convencido de que fue por eso mismo que mi segundo manuscrito, aplicando a medias estos conceptos me llevo solo 6 meses en terminarse.

Mi tercer y cuarto manuscrito, ya con este sistema más asimilado, se completaron en solo 3 meses.

Con todo esto quiero decirles que diagramar novelas, escribir y contar historias es un arte que puede y debe ser pulido. Por eso mismo, ya que en estas últimas semanas estuve comenzando el proceso nuevamente. Vamos a aprovechar la oportunidad para revisar todas las dificultades que vayan surgiendo.

Bueno, entonces…¿Por dónde empezamos?


Como sucede en la construcción de un edificio, es fundamental que antes de escribir una novela nos tomemos el tiempo para tener una buena idea del conjunto final y, solo entonces, trazar un plano detallado y definir un plan de avance.

Este plano será justamente la brújula que nos mantendrá dentro de una visión general del conjunto y de cada fragmento, de cada oración y cada concepto que necesitaremos para construir un relato que al final pueda salir publicado con nuestro nombre.

El plan de avance es una guía que nos ayuda a escribir en el día a día, y nos dice dónde nos encontramos hoy y a dónde debemos llegar. Nos mostrará nuestros logros y el camino que resta. (Lo cual nos motivará para seguir adelante).

Hay que tomarse el tiempo necesario para estudiar el plano antes de empezar a construir nuestra novela, para tener presente el todo; pero no debemos olvidar volver a consultarlo durante la ejecución de las obras, cuando estemos atascados en un detalle o perdidos sobre qué componente debe ir a continuación

En el nivel más básico, escribir una novela consiste en sólo tres pasos…

Planificación. Aquí es donde usted resuelve lo que quiere decir (en forma de síntesis).

Escritura. Es donde se transforma el plano en prosa y en diálogo.

Revisión. Por último, se pulen las ideas y las palabras hasta que brillen.

Fácil, ¿no? Bueno, sí… excepto que realmente no nos dice nada acerca de cómo escribir novelas.

Entonces dividimos estas tres etapas en instrucciones concretas sobre qué hacer primero, en el medio y al final. Y así llegamos a estos 15 pasos:

Planificación:

  • Preparación.
    2. Decidir el objetivo: Tipos de Novelas.
    3. Brainstorming: La idea original.
    4. Decidir el tema.
    5. La premisa principal.
    6. Creación de personajes.
    7. Punto de vista.
    8. Sitio y situación.
    9. Matemáticas y estructura.
    10. El plano general: Síntesis del argumento.

  • Escritura:
    11. Escenas clave.
    12. Primer borrador.
  • Revisión:
    13. Revisión de Tema.
    14. Cohesión, consistencia y verosimilitud.
    15. Corrección de estilo, gramática y ortografía.

Dónde está mi novela actualmente:

Si se fijan, verán que puse en negrita el paso 10 del planeamiento, eso es porque es donde estoy actualmente en mi proceso de escribir un manuscrito.

Me estoy esforzando particularmente por definir una correcta estructura de 4 partes.

Algo similar a la imagen que les dejo aquí abajo:

Sepan que la segunda parte, el conflicto, puede ser dividida en dos partes comúnmente llamadas, “la respuesta” y “el ataque”. Todo esto está muy bien explicado en el libro que mencioné antes:

Lo que ya está definido:

En mí caso, sé que quiero escribir un Thriller Psicológico, sé cómo será la escena inicial (porque fue algo que me sucedió una tarde), y también sé que quiero que esté relacionada con estudios en un gabinete de medicina experimental.

El desafío actual para mí es diagramar correctamente las partes, por lo cual suelo usar un Excel y listar las escenas que necesito escribir.

Sin embargo, antes de poder terminar de diagramar; o mejor dicho, a medida que lo voy haciendo. Me encuentro con que desconozco muchos asuntos referentes al trato de los enfermos psiquiátricos y la vida en las clínicas de esta índole.

Por eso, antes de seguir, tengo que volver y estudiar, informarme y realizar lo que todo autor conoce como “La investigación”

Aquí es donde estoy luchando actualmente, y va a ser un periodo donde tal vez no teclee una sola palabra. Pero, aun así, aunque sea en mi mente, todas las oraciones lentamente están siendo escritas.



¿Te gusta el contenido?

Sígueme en las redes o subscríbete

Si te gusta el contenido de la pagina y quieres que te informe cuando se suban nuevos artículos al blog, puedes aprovechar los vínculos debajo para seguirme en redes sociales o subscribirte al sitio. 

¡Al suscribirte recibirás un mail semanal con todas las novedades!



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *