Artículos del autor sobre Psicología:

 

 


Introducción a la psicología:

Para facilitar la experiencia de los lectores, me parece lo más propio, ya que comienzo a escribir un apartado completo sobre artículos que van a abordar temas psicológicos, que haga una introducción a los conceptos teóricos que definen todo lo relativo al campo de la psicología.

¿Qué es la psicología?

Bueno, como siempre, no hay forma más correcta de empezar a hablar sobre un tema en concreto que partir de su definición. En este caso: ¿Qué es la psicología?

Paradójicamente, como todo en el universo relativo que rodea a este concepto, no está del todo definido y está sujeto a interpretaciones y constantes discusiones en congresos.

Por diccionario, la psicología se define como:

“La ciencia que estudia los procesos mentales, las sensaciones, las percepciones y el comportamiento del ser humano, en relación con el medio ambiente físico y social que lo rodea”

Por lo cual partimos de una acepción muy concreta: La psicología es una ciencia.

Verán, este es y será un eterno tema de discusión. Que vamos a desarrollar más adelante.

Por otra parte, podríamos definir a la psicología como:

“la disciplina que estudia la conducta, los procesos cognitivos y afectivos de los individuos en relación con el medio ambiente”

Si bien son definiciones al parecer sumamente similares, en una se pondera a la psicología como una ciencia y, en la otra, como una disciplina.

Y tal vez no puedan sentir la aguerrida diferencia que esto marca para aquellos que estudian esta carrera en la universidad, pero créanme que esta pequeña discrepancia puede generar la susceptibilidad de muchos profesores y académicos.

¿Cuál es su objeto de estudio?

La psicología, como toda ciencia, pretende describir y explicar el
comportamiento, las relaciones entre causa y efectos y las propiedades concretas
de su objeto de estudio.

Así como el estudio de la física pretende estudiar el comportamiento de la materia y las leyes que rigen el universo, y así como la química, busca describir el comportamiento el de las moléculas y sus reacciones con otros elementos. Asimismo, cada ciencia estudia las relaciones de su objeto de estudio dentro de un entorno comprendido como el medio de estudio. Este medio puede ser un medio microscópico como las células, o un medio macroscópico como el universo propiamente dicho

La Psicología, por su parte, es la ciencia que estudia el comportamiento del individuo en relación con el “medio socialmente construido”

¿Qué es el medio socialmente construido?

Si fuera a dar una definición científica de “medio socialmente construido”, probablemente no nos entenderíamos en lo más mínimo.

Voy a tratar de ser poco académico y lo más claro posible:

Cuando nos referimos a “medio socialmente construido”, estamos hablando de todo aquello con lo que interactúa un individuo o persona, ya sean objetos u otras personas.

Es decir, es nuestra realidad cotidiana.
Pero, cuando lo definimos así, estamos no solamente hablando de las características físicas concretas que tiene cada objeto o persona en nuestras vidas. Si no también, nos referimos especialmente a las percepciones, sensaciones y las historias que suscitan en nosotros cada interacción particular con personas u objetos.

Dicho más coloquialmente, la psicología no busca analizar lo que pasa en el mundo concreto y practico, si no ver lo que el mundo concreto y practico genera en nosotros, con nuestras percepciones, historias y culturas individuales.

Ese lugar tan peculiar y relativo que existe dentro de la mente de cada individuo es: el medio socialmente construido.

Dejando un ejemplo para ilustrar esta idea, pensemos un poco sobre el dinero. Desde el punto de vista físico, en el mundo practico, se trata únicamente de trozos de papel o de metal.

Sin embargo, su influencia en el comportamiento, y en todo aquello que hacen las personas intentando conseguirlo, conservarlo u operar con él, no depende de su naturaleza física sino de su significado; es decir, su valor, algo que arbitrariamente se le ha asignado y que no guarda relación proporcional con la materia física.

¿Por qué es una ciencia?

Según cualquier texto universitario, la psicología es una ciencia pues cumple dos conceptos claros:

  • Epistemología: Esto quiere decir que tiene un campo concreto de estudio, se sabe exactamente lo que se desea analizar.
  • Método científico: la psicología es un campo del conocimiento que se rige y expande sus descubrimientos a través del método científico.

Dicho esto, que es el conocimiento general del campo, hay mucha controversia al respecto de si es correcto decirle a la psicología “ciencia”

Muchos se quejan de que, si la medicina y la química son ciencias, porque la psicología no puede ser considerada igualmente en esa categoría.

Sin embargo, el punto más firme en contra probablemente lo dispongan las disciplinas como la matemática y la física, ya que son ciencias con un nivel muy inferior de relatividad.

A futuro habrá un artículo en el blog dedicado solamente a este apartado y a mis opiniones personales al respecto.

¿Dónde se aplica?

Estamos hablando justamente de la disciplina que estudia el comportamiento humano, ¿verdad?

Bueno, es fácil imaginarse que se aplica en todo el espectro de situaciones humanas. Existen aplicaciones validad para contrastar el correcto desarrollo de los niños, las relaciones de pareja, la sexualidad, el aprendizaje, la adaptación a nuevos ambientes o la adaptación al campo laboral.

La realidad es que las aplicaciones son interminables, por lo cual se definen las principales ramas de acción para dar un mejor marco a la cuestión.

Todas las ramas de la disciplina:

¿Cuántas ramas existen?

Bueno, en total hay 15 ramas con las cuales esta disciplina busca explicar todo el espectro de situaciones que puede experimentar una persona (un objeto de estudio)

Podemos agrupar a la doctrina en estos sectores:

  • Psicología Cognitiva (Una favorita personal, ya voy a explicar porque)
  • Psicología Clínica
  • Psicología del Marketing o NeuroMarketing
  • Psicología Laboral
  • Psicología Infantil
  • Psicología de la Educación
  • Psicología de la Pareja o Psicología Sentimental
  • Sexología o Psicología Sexual:
  • PsicologíaSocial
  • Psicología Forense
  • Neuropsicología
  • Psicología del Deporte
  • Psicología del Desarrollo
  • Psicología Familiar
  • Psicología Anormal

Las divisiones del campo:

Esta ciencia está dividida en dos grandes sectores: básica y aplicada.

La básica busca entender el comportamiento en función de su entorno y sus percepciones. La aplicada usa la investigación científica (Y el uso de la estadística) para definir un patrón. De esta forma, podríamos decir que la rama aplicada es la “más científica” de las divisiones.

En este blog, los artículos que voy publicando están ubicados
sobre todo en los descubrimientos o en las teorías que se formulan por medio de
la psicología aplicada.

Síndromes que existen en la disciplina:

 

¿Qué es un síndrome?

Cuando detectamos un conjunto de síntomas
que podrían estar asociados a una enfermedad y merecen ser observados con mayor
detenimiento estamos hablando de un síndrome.

Muchas veces los síndromes no han sido
probados por la ciencia y son cuadros extraños que no podrían estar asociados o
no a una condición médica

Hay un amplio listado de síndromes que son estudiados dentro de la rama aplicada como:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *